miércoles, 7 de mayo de 2014

Al trabajo en Bici



Ya que no hay tiempo para ir a las competencias y, además todo el equipo GeoBikers se dedica a otras cosas, este año decidí ir en bicicleta al trabajo para no perder el ritmo. Aunque parezca difícil hacer esto en la ciudad de La Paz, por las fuertes pendientes y lo terrible del tráfico, no había sido tan difícil.
Primero empecé a comparar mi tiempo de ida en bici y en bus o minibús. La ruta es desde la Av. 6 de agosto a la altura del Hotel Radisson hasta el Campus Universitario de Cota Cota. Toda la ruta es aproximadamente 10 Km.
El tiempo de ida en bicicleta, a un ritmo normal, es de aproximadamente 1 hora.
El tiempo de ida en minibús, en días de trabajo y a horas pico entre las 7:30 am y 9:30 está entre 30 a 40 minutos. El tiempo de espera de un minibús suele ser entre 3 y 10 minutos. Todo el viaje hace un total de entre 40 a 50 minutos aproximadamente en periodos normales. Por ejemplo, el tiempo de viaje en el nuevo sistema de transporte, el "Puma Katari", tarda entre 40 a 50 minutos desde la parada de la Cancha Zapata hasta la laguna de Cota Cota. Sin embargo, hay días en que la espera de un minibús o bus puede ser mayor, y las “trancaderas” también hacen que el viaje sea más tiempo, especialmente cuando hay marchas, bloqueos, accidentes, etc. En estas condiciones el viaje en bus puede ser más de una hora.
En conclusión la diferencia del viaje entre bus y/o minibús y la bicicleta, en la ruta de la 6 de agosto a la zona de Cota Cota, tiene una diferencia aproximada de 10 minutos, 1 hora en bici y 50 minutos en Bus. Esto en horas pico en días de trabajo, obviamente la diferencia se hace más grande en días feriados o fines de semana cuando la ruta está más despejada. Sin embargo el tiempo de espera sube, porque a los minibuseros no les gusta trabajar fines de semana. Una vez, esperé hasta 30 minutos para conseguir un minibús para bajar a la zona Sur en domingo por la tarde.
El cálculo por tramos, tiempo y espacio, de viaje se pudo realizar gracias a un programa (APP) que instale en el iphone llamado “runtastic”. Está APP es muy interesante porque, además de ver tu tiempo y recorrido, puedes publicar y compartir tus rutas en su página web y a través de Facebook o Twitter, también permite llevar un conteo de todas tus salidas y el ritmo que llevas en la bici. También puede hacer perfiles de pendientes, muy útil para la ciudad de La Paz por sus fuertes Geografía. Por ejemplo desde la 6 de agosto hasta el puente de Obrajes hay un desnivel aproximado de 532 metros y de subida un desnivel de 349 metros.
Para los que no me creen les envío el link de la ruta y sus detalles: https://www.runtastic.com/en/users/Javier-Nu-ez-3/sport-sessions/115417647
Así que en La Paz también se puede montar en bici, no sólo para hacer deporte, y con eso del Teleférico también se podrá desde El Alto, hay que calcular los tiempos.
Para finalizar les comparto un link que me inspiró a escribir este post: http://debikeaotrabalho.org/

No hay comentarios: