viernes, 8 de septiembre de 2006

El Camino de Santiago en Mountain Bike



Así titula el libro el cual nos inspiró a un querido amigo chileno y yo a realizar el Camino de Santiago de Campostela en Bici aprovechando nuestra estadía en España.
Sin pensarlo y con ganas de conocer la bella tierra Gallega en la cual nos trataron super bien, iniciamos nuestro viaje primero desde Alcalá donde vivíamos, hasta Madrid ahí tomamos un bus hasta Ponferrada (Castilla y León), donde iniciamos nuestra aventura.



Es impresionante el ver tantos turistas muy pocos de Latinoamérica por este camino, al que le llaman el Camino Francés por cierto el más importante que a su paso deja importantes centros religiosos y civiles, este es un camino milenario donde se ocultan tesoros del arte románico, gótico, renacentista o barroco.

El camino esta marcado en su totalidad con flechas amarillas que te indican los senderos y desvíos que hay hasta el mínimo detalle, este camino es de peregrinos religiosos donde se dice que desde Carlo Magno que buscaba los restos del Apostol Santiago hasta personalidades de nuestros tiempos como reyes, escritores como Paulo Coelho, y muchos personajes más que no se lo creerían, y obviamente los más famosos Pablo Villar y Javier Nuñez.

Al hacer este camino me daba la impresión que estábamos en una película y que nuestros escenarios eran los paisajes del Señor de los Anillos, con un sin fin de historias y personajes como el famoso Suppen Kaspar jejeje de Alemania al que tuvimos gusto de conocer jejeje (tenia más de 80 años), conocimos también a una sacrificada pareja de argentinos que estaban batiendo un record Mundial viajando en caballo por todo el mundo y ya llevaban más de ochenta mil kilómetros recorridos si no me equivoco (por cierto nos agradecieron por su estadía en Bolivia a los bolivianos y por el trato que se les dio principalmente en Tarija) , así también sentíamos la presencia de los dichos y leyendas de las meigas, bruxas y duendes, muchos de ellos petrificados en las puertas de las casas y algunos en plazas y parques que sirven de adornos (estatuas =“monos” en chileno).

Las cosas que más me impactaron fueron, la atención de la gente, especialmente de los albergues donde la mayoría son gratis o muy baratos y cuentan con servicios como calefacción, agua caliente, camas relativamente cómodas pero camas al final y todos los servicios de cocina y lavandería que hace de esta peregrinación un paseo. Otra cosa que llama la atención es el montón de gente que recorre este Camino, nos dijeron por ahí que al día llegan a sobrepasar en algunos albergues las 300 personas, en algunos pueblos por ejemplo todos los albergues estaban copados (y no eran pueblos pequeños) y nos teníamos que ir al siguiente donde siempre había un grupo de peregrinos, la mayoría a pie, otro tanto en bici y caballo, gente de todoo el mundo y como les decía muy pocos de Latinoamérica ya que escuchamos hablar de todos los idiomas y poco español, mucha gente con la que nos encontramos uno de sus sueños era recorrer el camino, una Finlandesa nos contó que lo había planeado desde hace 4 años iba sola con su mochila, una señora Sudafricana había sacrificado su viaje a Bolivia a visitar una amiga para hacer el Camino (mucho no? Jejeje), también había mucha gente que repetía el camino y muy devota rezando.

Y bueno de anécdotas montones, de la que más me acuerdo es haber perdido el casco y luego haberme perdido yo jejeje, donde me convertí en un dolor de cabeza para Pablo, por cierto lo siento Pablo , es largo de contar en resumen recupere el casco gracias a varios peregrinos que me decían haber visto el casco más abajo haciendo un par de kilómetros extras. Se me rompieron los soportes de una alforja las cuales tuvieron fácil solución con unas correas que llevamos. Al llegar nos despistamos por completo, ya en Santiago, Pablo en un lado y yo en otro, pero finalmente todo salio bien, no pinchamos ni una sola vez, ni tuvimos percances técnicos, finalmente obtuvimos la COMPOSTELA de peregrinos. Así luego de cumplir nuestro sueño volvimos a casita llevándonos los incomparables recuerdos y momentos vividos en Galicia.

Este sueño no se hubiera podido cumplir sin el apoyo de Miguel Sevilla por cierto también GEÓGRAFO que nos facilito la bicicleta, Gemma Milan que nos dio las fuerzas moralmente para conocer bella tierra y así poder grabar esos momentos con su cámara fotográfica que tiene una excelente resolución jejejeje, y por último a mi gran amigo chileno Pablo Villar otro GEOGRAFO al que le agradezco mucho por compartir esta aventura.

Y así en un lugar de España 2 geógrafos uno chileno y el otro boliviano se adentraron UNIDOS por una causa común, en un lugar de ensueños de mitos y leyendas, descubriendo lo que fue para nosotros un nuevo mundo.

Buen camino para todos, en el largo peregrinaje de la vida, que Santiago los acompañe.
Alá

Atte:
Javier Nuñez Villalba (Javichobiker)

Detalles técnicos del viaje:
Etápa: PONFERRADA – O CEBREIRO
Fecha: 20-06-2006
Primer albergue: Travadelo
Etápa: O CEBREIRO – SARRIA
Fecha: 21-06-2006
Llevamos 8 horas y 45 minutos pedaleando según el velocímetro de la bici.
AVS= 11.2 Km/h.
Max. Vel. = 53.8 Km/h.
Trip= 98.8 Km.
Etápa: SARRIA – PALAS DEL REI
Desnivel de altura = 580 metros de altura.
Albergue: Casanova
AVS = 10.8 Km/h
Max. Vel. = 59.7 Km/h
ETM= 14.13.44
Trip=154.6 Km.
Hora de partida = 7:42 a.m.
Etápa: PALAS DEL REI – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Desnivel=310 m. de altura
AVS= 10.9 Km/h
Max Vel.= 59.7 Km/h.
ETM= 21.22.20
Trip= 234.8 km
Hora de llegada = 5 p.m.

No hay comentarios: