miércoles, 7 de mayo de 2014

Achacachi en Bici



En la universidad, en la Carrera de Ingeniería Geográfica, me invitaron a dar una conferencia en Achacachi en la Sede de la UMSA para los estudiantes de Técnico Superior en Ordenamiento Territorial y Catastro. Una muy buena oportunidad para ir en bici a Achacachi.
Mi tiempo promedio en la bici, en la ciudad de La Paz, es de 10 kilómetros por hora entre la Avenida 6 de Agosto hasta Cota Cota (explicado en el anterior post de éste blog). La distancia aproximada entre Achacachi y La Paz es de 80 kilómetros. Por tal razón calculé 8 horas de viaje. Sin embargo, algunos amigos bikers me decían que era 3 a 4 horas. De esta manera y para comprobar el tiempo, el día de la conferencia el 16 de abril de 2014, me fui en bici hasta Achacachi. La ruta y los tiempos fueron los siguientes:
Para no hacer la parte más difícil, me fui en minibús desde la Plaza Isabela Católica hasta la Ceja, partiendo a las 7:30 am, llegando a la Ceja a las 8:00, hora oficial de la partida hacia Achacachi. La parte más difícil y peligrosa fue el tramo entre la Ceja de El Alto y la Tranca. Fue difícil por los huecos y el mal estado del asfalto, peligroso por la gente estresada que pasa las calles sin fijarse, los minibuses que compiten entre ellos como una pista de carreras sin respetar las luces rojas del semáforo. Los peores puntos de congestión están en la entrada de la Avenida 16 de julio y el cruce a Desaguadero, tanto que en algunos lugares es difícil pasar con la bici. Después de todo ese tramo empiezan a desaparecer las casas, la gente y los minibuses. El camino se hace más tranquilo. 99% de la ruta es plana. El peor enemigo es, a veces, el tiempo que está en contra. 


El tiempo de viaje entre la Ceja y Huarina fue de 3 horas a un ritmo de pedaleo normal. Hay que tomar en cuenta que en las mañanas el viento no es tan fuerte como por la tarde. Llegue a Huarina a las 11:00 a.m., después de comer unas truchas del Lago Titicaca, seguí hasta Achacachi. La ruta entre Huarina y Achacahi ya no es tan plana, el tiempo de viaje en este tramo fue de una hora. En total, desde la Ceja hasta Achacachi se realizó en 4 horas de viaje. El paisaje es maravilloso, y hace que te olvides que estas pedaleando. El pedaleo es placentero y sin mucho sufrimiento. Además hay señal de celular toda la ruta. Sin embargo, no pude grabar el camino porque la batería del iphone no duró.
A la exposición llegue temprano, y con todas las energías para dar la conferencia.

No hay comentarios: