sábado, 16 de mayo de 2020

Consejos rápidos para iniciarse como ciclista urbano en la ciudad La Paz y no morir en el intento.


Antes de iniciar los consejos para iniciarse como ciclista urbano es necesario aclarar que el ciclista urbano no tiene como objetivo hacer deporte o hacer recreación, el objetivo es usar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad.
  • Nunca pensar que la pendiente o la distancia es un obstáculo. Si tienes maneras de llegar sólo hazlo. Eso significa que, por ejemplo, si quieres ir hasta la ciudad de El Alto desde la zona Sur de La Paz, no es necesario sufrir cargando tu bici, puedes optar por usar el teleférico. Si no funciona el teleférico, en las partes con muy altas pendientes puedes empujar la bici a pie, no es necesario que te sobre esfuerces. El punto es que ganaras más tiempo. Y no te avergüences de empujar la bici, nadie te está viendo, lucha con tu propio orgullo y piensa que no es una competencia.
  • No te preocupes por el tiempo. El hecho de ver la hora a cada rato y tu preocupación por llegar a tiempo a algún lugar puede provocarte errores. 
    • Primero: eleva tu estrés, si estas de subida te cansarás más rápido y tus pedaleos no seguirán el ritmo que deben seguir para un viaje placentero. Si estas de bajada, estarás más distraído pensando en la hora que en manejar y, eso en nuestra ciudad es peligroso, pueden aparecer de repente perros o baches que te hagan volar de la bici. 
    • Segundo; mientas más apurado estés más rápido pasará el tiempo. No te apures, no veas tu reloj, enfócate en tu destino y disfruta del paisaje que vas pasando. 
    • Tercero; no seas pesimista, sabes que cuando estas apurado todo pasa (la ley de murphy). Es muy probable que pinches, que la cadena se rompa, que la caja se trabe, etc. etc. En el peor de los casos, si finalmente no hay solución, es probable que tengas que empujar la bici. No hay problema, se la empuja. Calcula tu velocidad al caminar. En promedio es 5 km/h si tu destino está a 10 km es probable que llegues en 2 horas. Listo, no te arrepientas del tiempo perdido es una experiencia ganada que luego lo agradecerás, y es muy probable que, si tomas las previsiones como llevar inflador, parches, extractor de cadena, etc. nunca tengas que pasar por esto. 
  • No utilices las avenidas más transitadas. Cuando empieces a salir con tu bici, y no tienes la suficiente maniobrabilidad, no te arriesgues a meterte por calles transitadas. Por ejemplo, la Avenida Costanera, El Prado, 6 de agosto, etc. Lo mejor es evitar estas vías y si finalmente no puedes, está la cera. En nuestro país no hay ciclovias hechas para transportarse, y las ciclovias que hay en El Alto son de recreación. Por lo tanto, aunque no sea lo correcto, te sugiero que subas a la cera con mucho cuidado de los peatones. Por lo menos así, y al principio, estarás a salvo de los autos. En las bajadas no imprimas mucha velocidad, en las subidas veras que disfrutaras de un viaje seguro y confortable a tu propia velocidad sin que te estén tocando bocina o pasando cerca de ti a altas velocidades.
  • No dejes que nada te desanime. Si te preparaste para ir a tu trabajo en bici con un mes de anticipación por la emoción, o no pudiste dormir la noche anterior pensando en la ruta, o si la bici está bien, y el día que te toca salir llueve, te caes, pinchas, llegaste 2 horas después, etc. No te desanimes. No todos los días son así. Lo que tienes que hacer es revisar en qué fallaste. Por ejemplo, la ropa, si saliste al trabajo y llegaste todo mojado o sucio, ya sabes que puedes llevar una muda de ropa, o porsiacaso dejar una muda de ropa en el trabajo. No todos los días llueve o te caes, pero ya estás listo para seguir. Si llegas sudado, cansado, y de paso tienes una reunión, entonces para la próxima tienes que medir tu tiempo. La idea de ir en bici al trabajo, no es una competencia, tienes que ir a una velocidad moderada o leve, aunque tengas subidas en la ruta y con el tiempo suficiente. Seguro que, a la primera semana de ir al trabajo en bici, ya sabrás tu tiempo de viaje y los percances que puedas sufrir. En un par de meses, te darás cuenta que esa ruta que te parecía larga, o esa pendiente que parecía alta, serán retos cada vez menos exigentes.
  • No tengas vergüenza. Es chistoso al empezar porque primero no tienes la facha de ciclista empezando por la ropa y tal vez la bicicleta. No hay de qué preocuparse. Si eres sinvergüenza este es tu momento. Es posible que todos en tu trabajo, en tu universidad, en tu colegio te vean y se rían, que importa. Pasarás de ser la vergüenza a la envidia de tus críticos amigos.
  • Vestimenta apropiada. Siempre utilizar casco, si al principio no tienes casco, y no te has rendido a los primeros meses de transportarte en bici, tu próximo objetivo tiene que ser un casco. En la feria 16 de julio, hay un área de bicicletas y hay buenos cascos, bonitos y baratos. Cinta para amarrar tu pantalón del lado del pedal, esta cinta es importante porque a veces el plato grande se engancha con tu pantalón y te lo rompe completamente. Para empezar, y si no tienes la cinta, dobla siempre la parte derecha de tu pantalón para no engancharte con el plato. Reflectores, puedes coserlos a tu ropa o comprar ropa con reflectores, eso es importante para que los autos con sus luces te puedan ver claramente. Para la lluvia, impermeables que te cubran el trasero y la espalda que es lo que más se moja. Lo más fácil son esos impermeables de nylon que venden a 5 pesos en la Huyustus cuando llueve, esos son super útiles. Cuando salgas en bici, no utilices audífonos, porque te distraen y tienes que estar atento en la carretera con tus 5 sentidos.  

  •  

7 comentarios:

D'jalmar Gutierrez Titirico dijo...

No te olvides de parches e inflador

Unknown dijo...

Muy buenos consejos, permitirme compartir, gracias.

Beimar Arturo dijo...

Gracias, buenos consejos

Cuidadores de enfermos Bolivia dijo...

Excelentes consejos

David Silva Morales dijo...

Antes de salir traza tu ruta y cambia la misma seguido es buen ejercicio para tu cerebro.
Compra a tu bici guardabarros y guarda cadena.
Revisa siempre la bici en especial los frenos que es muy probable que se suelten o caigan partes.��

oscar mattos dijo...

La bicicleta es un medio de transporte, no debemos transitar por las aceras, al contrario debemos hacer respetar nuestro lugar en la calzada, obviamente respetando las señales y las normas de transito como cualquier otro vehículo.

Isaac dijo...

Añadiría Conducción Defensiva. Anticiparse a las imprudencias que siempre hacen los autos como invadir carril, girar sin guiñandor, frenar de golpe, abrir la puerta sin fijarse, perros o peatones que cruzan sin aviso.