jueves, 7 de mayo de 2020

¿Se puede usar la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad de La Paz?

Claro que sí, sólo hace falta mayor capacitación técnica.
Aquí un ejemplo:
El primero de mayo publiqué en la página de Facebook de la Carrera de Ingeniería Geográfica una pregunta sobre el tiempo que se tardan usualmente entre el Campus Universitario de Cota Cota, que está en el Sur de la ciudad, y el Edifico HOY en la Avenida 6 de Agosto, a cuadra y media del Monoblok de la UMSA donde tiene sus aulas la Carrera. Entre estos dos puntos los estudiantes y docentes tienen que desplazarse una distancia aproximada de 10 km .
Antes de ver las respuestas les presento algunos detalles técnicos de la ruta.
El perfil de pendientes entre estos dos puntos es la de un valle con subidas y bajadas. En la ruta de subida, desde el Campus de Cota Cota hasta el Edificio HOY, se tiene 3km de bajada (campus UMSA hasta el puente de Calacoto) y 7 km de subida (entre el puente de Calacoto y el Edificio HOY). El punto base de partida es de 3285 msnm y el punto máximo es de 3600 msnm con una diferencia positiva de 315 metros de subida (ver figura, más detalles en wikiloc). 
Los 3 primeros kilómetros de bajada se puede alcanzar una velocidad moderada de 20 km/h, esto tomando en cuenta el tráfico y los semáforos, logrando un tiempo total de 9 minutos en ese tramo. El resto de los 7 km de subida se alcanza una velocidad promedio de 8 km/h que nos da un tiempo de 52.5 minutos. Todo el viaje hace un total de 61.5 minutos, aproximadamente 1 hora. Estos datos son considerados a una velocidad sin apuros y con una parada en la tienda para comprar alguna bebida. En este punto, hay que tomar en cuenta que la velocidad promedio al caminar de un humano es de 5km/h. Esto quiere decir que si hacemos la misma distancia a pie tardaríamos 2 horas.
Haciendo la ruta en Google verificamos que la ruta a pie nos da 2 horas 5 minutos. Lamentablemente, en googlemaps, no existen los datos para bicicleta porque no hay ciclovias que conecten estos lugares.
Los mismos datos, pero de bajada entre el Edificio HOY hasta el Campus de Cota Cota, tardaríamos 43.5 minutos con 7km de bajada a 20km/h con un tiempo de 21 minutos, y 3km de subida a 8km/h con un tiempo 22.5 minutos.
En resumen, tenemos un tiempo total de 61.5 minutos de subida y 43.5 minutos de bajada entre el Campus Universitario de Cota Cota y el Edificio HOY (cerca del monoblock de la UMSA). esto considerando una velocidad débil a moderada sin mucho esfuerzo físico y en una forma de pedaleo constante, a una velocidad promedio general de 10km/h.
Ahora bien, se ha hecho una encuesta en Facebook, sobre el promedio de viaje entre estos dos puntos. Se obtuvo las siguientes respuestas:
Minibus: 45 minutos, 40 a 50 minutos (tráfico moderado), 1 hora, 60 minutos (tráfico moderado), 85 minutos (tráfico congestionado)
Bus: 1 hora 15 minutos (tráfico moderado)
Vehículo particular: 18 minutos (despejado), 35 minutos (tráfico moderado), 60 minutos (tráfico congestionado).
Según las respuestas, excepto por el vehículo particular, el tiempo mínimo de desplazamiento en transporte público es de 40 minutos y el tiempo máximo hasta de 85 minutos. Hay que añadirle también el tiempo de espera que varía entre 2 y 15 minutos según la hora.  
Si revisamos los datos, no existe mucha diferencia entre los tiempos de desplazamiento entre el transporte público y la bicicleta, a pesar de las pendientes de nuestra ciudad que psicológicamente ya nos dan miedo. En este punto es importante resaltar que las subidas dan más miedo que las bajadas, pero las bajadas implican un mayor riesgo. 
Estos datos nos pueden ayudar a desestigmatizar nuestro paisaje paceño a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano. También hay que considerar otros elementos favorables como el Teleférico y el Pumakatari que son infraestructuras urbanas que ya están adaptadas para el transporte de peatones con bicicleta.
Los puntos desfavorables son la falta de costumbre de ver ciclistas en la carretera y el peligro que implica el movilizarse por la ciudad sin ciclovías. A pesar de eso si es posible transportarse en bicicleta por la ciudad de La Paz.
Algunas ciudades como San Francisco (EstadosUnidos), con altas pendientes, tienen una movilidad masiva en bicicleta. Si comparamos el mapa de pendientes de la ciudad de La Paz y San Francisco, tienen un grado de pendiente parecido en todo lo que ocupa su mancha urbana.

Las áreas verdes en el mapa de pendientes de La Paz son aptas para poder construir ciclovias y transportarse en bicicleta.
En resumen, si es posible usar la bicicleta como transporte urbano en la ciudad de La Paz. 









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