Claro que sí, sólo hace falta mayor capacitación técnica.
Aquí un ejemplo:
El primero de mayo publiqué en la página de Facebook de la Carrera de Ingeniería Geográfica una pregunta sobre el tiempo que se tardan
usualmente entre el Campus Universitario de Cota Cota, que está en el Sur de la
ciudad, y el Edifico HOY en la Avenida 6 de Agosto, a cuadra y media del
Monoblok de la UMSA donde tiene sus aulas la Carrera. Entre estos dos puntos los estudiantes y
docentes tienen que desplazarse una distancia aproximada de 10 km .
Antes de ver las respuestas les presento algunos detalles técnicos de la ruta.
Los 3 primeros kilómetros de bajada se puede alcanzar una
velocidad moderada de 20 km/h, esto tomando en cuenta el tráfico y los
semáforos, logrando un tiempo total de 9 minutos en ese tramo. El resto de los
7 km de subida se alcanza una velocidad promedio de 8 km/h que nos da un tiempo de
52.5 minutos. Todo el viaje hace un total de 61.5 minutos, aproximadamente 1
hora. Estos datos son considerados a una velocidad sin apuros y con una parada
en la tienda para comprar alguna bebida. En este punto, hay que tomar en cuenta
que la velocidad promedio al caminar de un humano es de 5km/h. Esto quiere
decir que si hacemos la misma distancia a pie tardaríamos 2 horas.
Haciendo la ruta en Google verificamos que la ruta a pie nos
da 2 horas 5 minutos. Lamentablemente, en googlemaps, no existen los datos para
bicicleta porque no hay ciclovias que conecten estos lugares.
Los mismos datos, pero de bajada entre el Edificio HOY hasta
el Campus de Cota Cota, tardaríamos 43.5 minutos con 7km de bajada a 20km/h con
un tiempo de 21 minutos, y 3km de subida a 8km/h con un tiempo 22.5 minutos.
En resumen, tenemos un tiempo total de 61.5 minutos de
subida y 43.5 minutos de bajada entre el Campus Universitario de Cota Cota y el
Edificio HOY (cerca del monoblock de la UMSA). esto considerando una velocidad
débil a moderada sin mucho esfuerzo físico y en una forma de pedaleo constante,
a una velocidad promedio general de 10km/h.
Ahora bien, se ha hecho una encuesta en Facebook, sobre el promedio de viaje entre estos dos puntos. Se obtuvo las
siguientes respuestas:
Minibus: 45 minutos, 40 a 50 minutos (tráfico moderado), 1
hora, 60 minutos (tráfico moderado), 85 minutos (tráfico congestionado)
Bus: 1 hora 15 minutos (tráfico moderado)
Vehículo particular: 18 minutos (despejado), 35 minutos
(tráfico moderado), 60 minutos (tráfico congestionado).
Según las respuestas, excepto por el vehículo particular, el
tiempo mínimo de desplazamiento en transporte público es de 40 minutos y el
tiempo máximo hasta de 85 minutos. Hay que añadirle también el tiempo de espera
que varía entre 2 y 15 minutos según la hora.
Si revisamos los datos, no existe mucha diferencia entre los
tiempos de desplazamiento entre el transporte público y la bicicleta, a pesar
de las pendientes de nuestra ciudad que psicológicamente ya nos dan miedo. En
este punto es importante resaltar que las subidas dan más miedo que las
bajadas, pero las bajadas implican un mayor riesgo.
Estos datos nos pueden ayudar a desestigmatizar nuestro
paisaje paceño a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte
urbano. También hay que considerar otros elementos favorables como el
Teleférico y el Pumakatari que son infraestructuras urbanas que ya están
adaptadas para el transporte de peatones con bicicleta.
Los puntos desfavorables son la falta de costumbre de ver
ciclistas en la carretera y el peligro que implica el movilizarse por la ciudad
sin ciclovías. A pesar de eso si es posible transportarse en bicicleta por la
ciudad de La Paz.
Algunas ciudades como San Francisco (EstadosUnidos), con altas pendientes, tienen una movilidad masiva en bicicleta. Si
comparamos el mapa de pendientes de la ciudad de La Paz y San Francisco, tienen
un grado de pendiente parecido en todo lo que ocupa su mancha urbana.
Las áreas verdes en el mapa de pendientes de La Paz son aptas
para poder construir ciclovias y transportarse en bicicleta.
En resumen, si es posible usar la bicicleta como transporte
urbano en la ciudad de La Paz.
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