domingo, 3 de mayo de 2020

Qué tan real es pedalear en el mundo virtual de ZWIFT?

Salir a entrenar en bicicleta se ha vuelto más complicado desde que se inició el confinamiento por el coronavirus en el mundo. Sin embargo, hay un mundo virtual llamado “Watopia” que te lo permite. Watopia es un mundo virtual con variados paisajes (volcanes, bosques, glaciares, playas, islas, etc.) que está dentro del programa ZWIFT.
ZWIFT es un juego virtual que simula tus pedaleos a través de una señal Bluetooth desde un rodillo en tu propia bicicleta desde el salón de tu casa.
 
Además de Watopia, ZWIFT, te permite pedalear por diferentes ciudades como Londres, Nueva York, Innsbruck y eventualmente se habilitan otras ciudades y paisajes.

Lo impresionante de este programa es que te permite pedalear con otras personas. Desde que pedaleo en ZWIFT, dependiendo la ruta, en promedio se conectan 10000 personas por día de todo el mundo. ZWIFT identifica a cada participante con su bandera y su nombre, así te das cuenta de que países están conectados. En alguna ocasión participan ciclistas famosos (Pros), y se realizan actividades por equipos de ciclismo que existen en la vida real. Imagínate jugar PES o FIFA con tus jugadores favoritos en tiempo real, con una pelota real, en un campus virtual, llegaría a ser lo mismo. 
Una vez que empiezas es realmente impresionante, primero por la cantidad de gente que vez participando, no sólo en bicicleta, sino también corriendo. Si, personas corriendo, la aplicación también permite conectar a personas que me imagino tienen sus trotadoras.
Después de practicar un par de semanas, fui subiendo de nivel, y fui descubriendo varias y mejores rutas y opciones. Puedes crear tu plan de entrenamiento, puedes crear tu propia ruta, y puedes cambiar de bicicleta (ahora estoy con una bicicleta de montaña), y según tu nivel se van desbloqueando nuevas opciones como el tipo de ropa o equipamiento para mejorar tu avatar.
Las horas que pasas ahí en el rodillo conectado a ZWIFT viendo las diferentes rutas y los ciclistas recurrentes que participan te sumergen a un mundo virtual bastante real. Más aún cuando invitas o te invita un amigo a pedalear juntos. Un amigo biker, Sergio Pereira que vive en Estados Unidos, me invitó a pedalear en ZWIFT. Yo desde Bolivia y él desde Estados Unidos. Aunque al principio fue complicada la reunión, luego pudimos encontrarnos y pedalear juntos.  La simulación bastante bien, él tiene más capacidad, o como lo mide ZWIFT mayor potencia en Wats que yo. No podía seguir su ritmo, mis wats de potencia son promedio entre 80 y 90, el de él es de 120 wats. Esto te demuestra que el pedaleo es bastante real según el nivel de exigencia o con quien pedaleas como en el mundo real.
De repente esta manera de pedalear ya da escalofríos. Un día de cuarentena, me toco salir en bicicleta en el que debía recorrer unos 20 km. Mientras pedaleaba solo no estaba seguro qué era más real, las rutas de Watopia o las calles de mi ciudad. En Watopia te encuentras con una gran cantidad de ciclistas, en las calles de la ciudad era difícil ya encontrarse con los amigos bikers de siempre. Esto ya da escalofríos y más parece un capítulo de BlackMirror.
De repente te preguntas qué tan real es el mundo virtual, y si existe alguna palabra que defina la confusión entre lo virtual y lo real. De todas maneras, ahí está, una posibilidad más de pedalear desde tu casa con amigos de cualquier parte del mundo.


También puedes subir tus kilómetros, recorridos, potencia, etc. a Strava para hacerlo más real todavía.



No hay comentarios: